martes, 24 de julio de 2012

Curiosidades del Oro


~        El símbolo químico del oro “Au” de número atómico 79, del latín “Aurum” “Amanecer Brillante”.

~        Se encuentra normalmente en estado puro en forma de pepitas o filones de oro. Por muy extraño que suene se forma gracias a las colisiones extremas de los núcleos de las supernovas. Cuando la fusión nuclear de la estrella termina, las capas superiores se desploman sobre el núcleo estelar calentando y comprimiendo la materia hasta transformar los átomos más ligeros como la plata, en otros más pesados, como el oro. También se dice que se forman por la mezcla de gases y líquidos que se elevan desde el interior terrestre.

~        La cantidad total de oro encontrado en el mundo desde el 3900 AC podría entrar en un cubo de sólo 18 metros por lado.

~        “Chryso” es la palabra griega para el oro y En inglés "crysophile" es el amante del oro.

~        Una onza troy (31.1 g) de oro puede ser estirada en un alambre de 100 km

~        El oro puede ser martillado tan fino que una copa puede ser aplastada sobre un campo entero de fútbol.

~        1000 láminas de oro son iguales al espesor de un cabello humano.

~        Una onza de oro puede ser estirada hasta llegar a ser un cable de 80 km de largo y un gramo puede convertirse en una lámina de un metro cuadrado, así de maleable es este codiciado metal precioso.

~        El ser humano también tiene oro disuelto en el organismo, aunque la cantidad es tan pequeña, que aun teniéndola toda junta, seguiría siendo microscópica, siendo un aproximado de 8 céntimos en valor oro en personas adultas.

~        Sudáfrica es el principal proveedor de oro del mundo.

~        La forma más rara de oro es una pepita y es considerada una piedra preciosa por ser rara y bella.

~        La pepita más grande encontrada es la Welcome Stranger (Bienvenida forastera) y pesó alrededor de 70,8 kg  y fue localizada accidentalmente por 2 mineros en la superficie de la tierra cerca de las raíces de un árbol en las afueras de la mina en Victoria, Australia en 1869 y se dice que ésta no pudo extraerse por completo y se tuvo que partir en 3.

~        Aun cuando el oro es raro, es más fácil de encontrar que la posibilidad de ganarse la lotería.

~        Existen alrededor de 10 billones de toneladas de oro en el océano, no obstante, todavía no se encontró un método para recuperarlo con beneficios económicos. Un kilómetro cúbico de agua marina contiene alrededor de 50kg de oro disuelto.

~        El 52% del oro producido se dedica a la joyería, el 18% para bancos centrales, el resto para inversores, industria, etc.

~        Más de 30 millones de automóviles están equipados con el sistema de air bag cuyos contactos eléctricos están revestidos en oro, asegurando que el sistema funcionará perfectamente.

~        En la Europa Medieval, los alquimistas mezclaron polvo de oro en tragos para mejorar el dolor en las extremidades, una de las más tempranas referencias a la artritis. Hoy el oro todavía es usado, en combinación con otros componentes, en el tratamiento de la artritis reumatoide.

~        Otros alquimistas medievales trataban de conseguir oro a partir de metales más baratos. Durante sus infructuosos experimentos no lograron conseguir el preciado metal, pero descubrieron ácidos fuertes como el sulfúrico, el nítrico y el clorhídrico. Pese a que en su momento lo consideraron un fracaso para la industria química actual tiene una enorme importancia.

~        El kilate de oro, es una medida que era utilizada por los antiguos mercaderes, era una medida de masa basada en el peso de una semilla de algarrobo, que es un árbol que llega a tener 10 metros de altura.

~        Los dentistas americanos usan alrededor de 13 toneladas de oro cada año para coronas, puentes, incrustaciones y dentaduras postizas. Esto es porque el oro no es tóxico, se puede amoldar fácilmente, y nunca se deslustra y corroe.

~        Estudios recientes arrojaron beneficios de las formas radiactivas del oro que se usan en la investigación biológica y el tratamiento de quimioterapia del cáncer.

~        Debido a su alto grado de conductividad de la electricidad el oro es usado en terminales, contactos eléctricos, circuitos impresos y sistemas semiconductores. Por lo que muchos gadgets que conocemos tienen algún grado de oro en su interior, especialmente aquellos de alta definición y de última generación.

~        Hoy en día, es imprescindible para asegurar la confiabilidad en el funcionamiento de productos electrónicos: de teléfonos, televisores, cámaras de video, CDs y computadoras personales. Cada vez que alguien toca una tecla de una computadora, pone en funcionamiento un circuito de oro que trasmite su orden al microprocesador.

~        La reflectividad del oro es usada para el desvío y confusión de las señales de los misiles antiaéreos buscadores de calor. El avión del Presidente de los Estados Unidos está protegida por reflectores anti-misiles de oro.

~        La pirita es un mineral compuesto por bisulfuro de hierro, y su color a menudo engaña a los novatos que piensan que descubrieron oro. A esto se lo llama “Falso oro”

~        La veta es una de las mejores formas de recuperar y descubrir oro. Aunque cada onza de oro recuperada requiere del procesamiento de 100.000 onzas de material bruto, hay tanto oro depositado en las rocas que este método aporta a más de la mitad del total del oro producido hoy en día. El oro en las vetas puede encontrarse como partículas microscópicas, pepitas o láminas, o en conglomerados.

~        Son pocas las cosas que disuelven el oro, pero una de estas es un compuesto de una part de ácido nítrico y 3 de ácido clorhídrico. A este compuesto se le conoce como “Agua Regia”, que es lo mismo que “Agua Real” ya que es una de las pocas que disuelve lo que todos hemos bautizado como el Rey de los metales.

~        Las joyas u ornamentos más antiguos hechos de oro por el hombre se han fechado en 4000 aC.

~        Aunque en su estado puro es tan blando, sentimos el oro muy duro esto se debe a que el oro que estamos acostumbrados a ver en joyerías o barras de oro no es puro; para que los joyeros puedan hacer que el oro tenga tal o cual forma, deben mezclar el oro con otros metales.

~        El oro utiliza su expresión en kilataje, esto no es mas que el grado de pureza del mismo. Es decir cuánto de oro puro es lo que realmente posee una determinada pieza; ejemplo 24 kilates es puro, 18 kilates significa que fue hecha con 18 partes de oro puro y las 6 partes restantes con otro metal para hacerlo más sólido y durable.

~        El papel tisú, que se utiliza en los pañuelos de papel, debe su nombre a que fue inventado para ponerlo entre los pliegues de las telas extremadamente finas tejidas con oro, lo que se conoce como tisú de oro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.